Adobe Illustrator ¿Qué es y cómo funciona?

Adobe Illustrator ¿Qué es y cómo funciona?

Conoce en este artículo todo sobre Illustrator ¿Qué es y cómo funciona? E incursiona en el programa de diseño más revolucionario de los últimos años. Conviértete en un fanático de la ilustración y comienza a crear piezas únicas desde tu Tablet o computador de escritorio.

Además, aprende lo necesario sobre el diseño vectorial y sus ventajas, y transforma tu pasión en un trabajo de tiempo completo. Cuanto más aprendas, más rápido podrás convertirte en una artista digital y llegar tan lejos como te lo propongas.

También te podría interesar
Descargar herramientas de diseño disponibles en https://ckreativo.com/herramientas/, herramientas portátiles como; Photoshop, Adobe Illustrator, InDesign, CorelDraw, entre otros.

Que no te asalten más las dudas y comienza a conocer toda la teoría que envuelve al mundo de la ilustración, así cuando te pongas manos a la obra será más sencillo desenvolverte en la práctica con Illustrator. No pierdas detalle de lo que te contamos.

Adobe Illustrator ¿Qué es y cómo funciona? Todo lo que debes saber

Illustrator, programa perteneciente a Adobe, es un software de edición vectorial que te permite crear las más atractivas ilustraciones. Nada está escrito en Illustrator sus mesas de trabajo son lienzos en blanco donde puedes poner a volar tu imaginación.

A través de sus herramientas, muchas de las cuales ya habrás usado en otros programas del Adobe Suite; puedes dibujar, colorear, agregar efectos increíbles y crear composiciones originales.

El punto fuerte de Illustrator es que al trabajar con vectores te permite dimensionar cuanto desees una pieza sin perder su calidad o nitidez. A diferencia de Photoshop que trabaja con mapa de bits, Illustrator ofrece imágenes más fieles, en formatos editables mucho más amigables y con herramientas igual de sencillas y funcionales.

Además este software te permite importar y exportar desde otros programas de Adobe y editar el trabajo con herramientas más avanzadas o vincularlos en una misma mesa de trabajo. Es así como puedes trabajar un vector en Illustrator, guardarlo e importarlo desde una maqueta de InDesing.

¿Qué se puede hacer con Illustrator?

Hoy en día es utilizado para todo tipo de diseños por su versatilidad y facilidad de creación. Algunos de los trabaos más realizados con Illustrator son:

  • Logotipos
  • Símbolos
  • Lettering (creación de nuevas fuentes o tipografías)
  • Ilustraciones
  • Creación de caricaturas y manga
  • Diseño de infografías
  • Creación de mapas creativos
  • Diseño de texturas
  • Retratos realistas
  • Diseña páginas web
  • Diseño de modas
  • Planos de arquitectura y diseño de interiores

La lista realmente es infinita, no existe algo que no se pueda diseñar en Illustrator si se tiene la destreza y se conocen las herramientas necesarias. Además Illustrator es solo el inicio, pues a partir de allí puedes perfectamente animar tus ilustraciones utilizando otros programas. Realmente el único límite está en tu imaginación. Una vez que aprendas a utilizar Illustrator seguramente lo usarás para todo lo que desees crear.

Ventajas de trabajar con Illustrator

Facilidad de edición

El hecho de poder editar cada elemento de una unidad vectorial por separado lo hace una de sus mayores ventajas pues aumenta la productividad, reduce el tiempo de trabajo y mejora el acabado final del trabajo.

Calidad de diseño

Crear piezas desde cero no solo es mucho más fácil con Illustrator sino que ofrece una mejor calidad de trabajo. Sus herramientas están diseñadas para crear y mejorar cada punto de nuestro diseño. De esta manea damos rienda suelta a nuestra creatividad.

Optimiza tus archivos y tu espacio de almacenamiento

No solo puedes crear más y mejores diseños sino que Illustrator te permite optimizar el tamaño de tus archivos. De esta manera, su envío y carga a través de correo o la nube es mucho más rápida y sencilla que enviar una imagen o fotografía de alta calidad por el mismo medio.

Detalle y precisión

Otra ventaja de los vectores es que el nivel de detalles y precisión de imágenes puede aumentar o disminuir según el creador lo decida sin afectar el resultado final. Es decir que se puede tener una ilustración con pocos detalles pero con una belleza profunda y transmitir mucho más que una imagen. Ahí se encuentra el juego de las líneas, las sombras y los detalles. Así como se evidencia el talento de un creador.

Los vectores facilitan la animación

Gracias a la nitidez de las ilustraciones se pueden crear excelentes animaciones de video.

Principales herramientas de Illustrator

1. Herramientas de selección

Herramienta Selección: sirve para seleccionar objetos para añadir o eliminar elementos. También tiene una variante que es la herramienta de Selección directa que te permite cambiar la forma o editar un trazado. Además puedes seleccionar los puntos de ancla de un trazado y los segmentos de este.

Varita mágica: es de las más útiles y también de las más conocidas y trabajadas en otros programas de Adobe.  Su función es seleccionar objetos con los mismos atributos de relleno.

Herramienta Lazo: es otra de las herramientas icónicas de Photoshop. Con ella podemos seleccionar una parte específica del diseño. También tiene variantes como el lazo poligonal y el lazo magnético.

2. Herramientas de dibujo y herramientas de pintura

Pluma: digamos que es la más trabajada para vectorizar pues con ella creamos objetos a partir de líneas rectas y curvas. Asimismo, podemos crear puntos de ancla para mejorar el trazado hasta completarlo.

Añadir punto de ancla: permite poner puntos de ancla adicionales al trazado para perfeccionar su forma.

Pincel: con esta puedes dibujar líneas a mano alzada. Por lo general se emplea para estilizar la apariencia de los trazos y conseguir efectos realistas.

Lápiz: imita al lápiz sobre un papel, te permite crear líneas abiertas y cerradas así como modificar un trazado.

Cuadrícula de perspectiva: es muy usada en Illustrator pues es la que se encarga de dar realismo a las piezas. Además aporta un aspecto tridimensional.

Cuentagotas: con esta herramienta puedes copiar atributos del elemento seleccionado en la capa. Que por lo general es color, pero también se puede hacer con texto, párrafo, relleno y efectos.

Bote de pintura: es el clásico bote de pintura pero con funciones mejoradas pues ahora permite dar a la selección los atributos de trazo y relleno actuales.

3. Herramientas de texto

Herramientas de Texto: en Illustrator hay 6 herramientas de texto que te permiten agregar texto fácilmente así como modificar su orientación y atributos.

4. Herramientas de modificación

Deformación libre: con esta puedes moldear objetos y deformarlos libremente.

5. Herramientas de navegación

Zoom y desplazamiento: se trata de tres herramientas la de Zoom, la de segmentación y la de Mano, con ella puedes mover, acercar y disponer de la ilustración en la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge Ckreativo

Jorge Ckreativo

¡Hola! Soy Jorge, fan y estudiante del Diseño Gráfico, espero que te guste el contenido que comparto contigo desde CKREATIVO 😉

Contactar

Artículos recientes: