Diseño Técnico ¿Qué es?

Diseño Técnico ¿Qué es?

El diseño se ha apoderado de nuestras vidas en diferentes ámbitos y hoy en día podemos encontrarlo en todos lados. Cada una de sus ramas son importantes pero una en especial es extremadamente necesaria y parece estar perdiéndose. Es el caso del tema de hoy, el Diseño Técnico ¿Qué es?, como funciona, para que sirve, qué herramientas utiliza y por qué es importante que no se pierda.

Intentaremos con este artículo rescatar esta disciplina para lograr que muchos más profesionales creativos se incorporen a participar y extender este arte. Si te interesa incorporarte tú también, no te pierdas nada de lo que hemos creado para ti.

También te podría interesar
Descargar herramientas de diseño disponibles en https://ckreativo.com/herramientas/, herramientas portátiles como; Photoshop, Adobe Illustrator, InDesign, CorelDraw, entre otros.

Diseño Técnico ¿Qué es? – Definición

El diseño técnico es una rama del diseño gráfico que se encarga de crear medios de aprendizaje, entretenidos, atractivos y didácticos para facilitar el aprendizaje en todas las edades. En principio se podía enfocar únicamente en la creación de libros y juegos didácticos para niños. Sin embargo, cada vez es más útil para la creación de material para todas las edades.

Es por ello que se ha ido perdiendo el concepto de Diseño técnico y se acuña más el término Diseño Educativo. La experiencia ha demostrado que cualquier nivel educativo necesita elementos visuales atractivos para mantener la atención del estudiante. Ahí es donde entra el trabajo del Diseño Técnico o Educativo.

Los principios en los que se basa el Diseño educativo sin duda son mucho más amplios y parten de detectar una necesidad y crear recursos a través del diseño y el color, que transmitan un mensaje sencillo. De manera que este pueda grabarse en la memoria del estudiante con mayor facilidad.

En este intervienen recursos como símbolos, tipografías, ilustraciones, mapas mentales, animaciones, formas geométricas, teoría de color y recursos esenciales para la creación del material.

Principios del Diseño Técnico

El diseño técnico educativo centra sus principios en las bases del proceso educativo que son las siguientes:

  • Garantizar que el diseño atienda a una necesidad educativa.
  • Asegurar que el contenido pueda ser fácilmente aprendido.
  • Incentivar al alumno a la acción y llevarlo a cumplir con las tareas.
  • Asegurarse que el contenido pueda ser recordado en el tiempo.
  • Promover el autodidactismo.

De esta manera, las posibilidades de crear contenido con un bajo nivel para el aprendizaje son casi nulas. Pues todo el proceso involucra las necesidades de aprendizaje del público objetivo, sus puntos de atención, incentivo a la participación y técnicas de diseño y color para que sea fácilmente asimilado.

¿Qué herramientas utiliza el diseño técnico o didáctico?

Desde el inicio del diseño se han utilizado diferentes técnicas y herramientas para crear material didáctico. Sin embargo, con las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance actualmente, hemos pasado del papel (nuestro principal medio de creación) a las pantallas. Aunque el papel no se ha erradicado del todo, sigue siendo funcional aunque ya no es nuestra primera herramienta.

En la actualidad los diseñadores que se dedican a crear material didáctico tienen diversas herramientas a la mano, como Photoshop para crear composiciones y diseñar piezas digitalmente; Illustrator para realizar ilustraciones, tipografías, logos, marcos, símbolos y toda clase de vectores; Indesing para maquetar y diseñar material tanto digital como impreso que servirá de apoyo al aprendizaje.

Más recientemente se ha incorporado una nueva herramienta al diseño didáctico, se trata de los programas de diseño web como Dreamweaver y Adobe XD. Cuya integración a este arte permite crear plataformas de aprendizaje en línea bajo el mismo concepto de autoaprendizaje y aprendizaje dirigido. Por medio de estas se crean aulas virtuales con contenido en tiempo, real, forochats y múltiples herramientas para facilitar el aprendizaje.

Etapas del Diseño Técnico Didáctico

Por lo general los diseñadores técnicos trabajan en conjunto con docentes para crear material que pueda reforzar áreas del aprendizaje. Por lo que ambos profesionales aportan según su criterio aspectos importantes para un producto final exitoso. Dentro de este proceso la estrategia y la planificación juegan un papel fundamental.

Previa al Diseño

La etapa en la que se crea el programa en conjunto con la estrategia de diseño para cumplir con objetivos y expectativas. En este punto el diseñador establece la mecánica de trabajo, el tiempo de realización, las herramientas a utilizar y los tiempos de entrega para revisión de material. También pasa por un proceso de investigación, prueba y ensayo para predecir la efectividad del material. Una vez probada la eficacia del conjunto creado por contenido y diseño se puede pasar a la siguiente etapa.

Construcción del diseño

En este punto se pasa de la teoría a la estrategia de diseño donde el creativo busca elementos atractivos, trabaja colorimetría y composición para transformar el conocimiento general en un contenido atractivo, digerible y fácil de retener. Además el diseñador se asegura que toda la disposición de gráficos y contenido corresponda con la metodología de estudio, la cultura de aprendizaje del público y sus recursos disponibles.

Implementación del diseño

Es el momento en el que el producto está terminado y se somete a evaluaciones por diferentes integrantes del equipo para verificar si se cumplió con los objetivos planteados. Por lo general el creativo acuerda una reunión con el equipo encargado del tema y el contenido teórico para explicar los ejes del diseño. Así como las bases de la idea gráfica, el desarrollo de los temas y la disposición de los elementos.

Lógicamente en esta etapa puede haber dos resultados, uno que se soliciten algunos cambios prácticos o metodológicos y el segundo, que se apruebe el diseño en primera instancia.

Conclusión

Como hemos podido ver, la versatilidad del Diseño Técnico ha derivado en que se deje de llamar de tal manera y cada una de sus vertientes se incorpore a otras ramas del diseño. Sin embargo, los puristas seguimos fieles a que se siga implementando de manera individual pues las más recientes aplicaciones que se le ha dado le adjudican su carácter esencial y único que no debe desaparecer o integrarse dentro de otras ramas.

Hoy más que nunca, el diseño técnico o educativo representa una salida idónea para reforzar la educación desde cualquier lugar donde nos encontremos aunque no sea la escuela, precisamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge Ckreativo

Jorge Ckreativo

¡Hola! Soy Jorge, fan y estudiante del Diseño Gráfico, espero que te guste el contenido que comparto contigo desde CKREATIVO 😉

Contactar

Artículos recientes: