¿Cómo saber que tarjeta de video tengo?

¿Cómo saber que tarjeta de video tengo?

Cuando vamos a cambiar de PC, reparar la que tenemos o simplemente instalar programas, nos peguntamos qué tarjeta de video tengo. Peor si no conocemos del tema, estamos perdidos. Así que hemos dedicado este artículo a aclarar, además de los métodos para saber qué tarjeta gráfica tiene tu PC, qué es dónde se ubica y cuáles son los tipos que puedes instalar en tu ordenador.

De esta forma, no hay manera de que hagas una compra equivocada o descargues un programa que no será compatible. Por lo que conocer todo esto te facilitará mucho la vida y evitará problemas futuros con tu PC. Sigue atentamente la explicación a continuación:

También te podría interesar
Descargar herramientas de diseño disponibles en https://ckreativo.com/herramientas/, herramientas portátiles como; Photoshop, Adobe Illustrator, InDesign, CorelDraw, entre otros.

Los 3 métodos para saber qué tarjeta de video tengo

Método 1: por información de sistema

Una de las formas directas de averiguar qué tipo de tarjeta de video está integrada a tu ordenador es a través de esta herramienta que la puedes encontrar fácilmente en Windows. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Abrir el menú de inicio de Windows
  2. En la barra buscadora (lupa) escribe este comando: msinfo32 y haz clic en buscar
  3. La primera opción que verás es “información de sistema”.
  4. Abrirá una pantalla con una serie de información. Aquí debes centrarte en el renglón izquierdo donde debes seleccionar “componentes” y luego la opción “pantalla”.
  5. La tarjeta de gráficos integrada te aparecerá en primer lugar y si tienes una secundaria instalada te aparecerá debajo de la información de la primera.

Método 2: por el administrador de equipos

Esta función se puede poner en práctica con Windows 7 o superior. El proceso es el siguiente:

  1. Abrir el menú de inicio de Windows
  2. Hacer clic derecho en la opción “Equipo”
  3. Seleccionar “Administrar”
  4. En el menú izquierdo selecciona la opción administrador de dispositivos
  5. En la lista de a pantalla principal elige la primera opción “adaptadores de pantalla”.
  6. Al desplegarlo te aparecerá en primer lugar tu tarjeta de gráficos principal y más abajo la secundaria.

Método 3: descarga una aplicación

En la web hay diferentes aplicaciones o software que puedes utilizar para saber los componentes integrados en tu PC. Una de las más conocidas seguras y recomendadas es CPU-Z. Ya que es explícita y sirve para conocer a fondo los componentes de tu ordenador. Te explicamos cómo y dónde obtenerla.

  1. Entra en la página de CPU-Z
  2. Escoge la versión adecuada de la aplicación para tu ordenador
  3. Una vez que se haya descargado, ejecuta el archivo e instala
  4. Luego abre la aplicación y espera mientras escanea tu equipo e identifica sus componentes
  5. Al finalizar se abrirá una ventana con la información de todos los componentes de tu PC
  6. Ubícate en la pestaña de Gráficos o Graphics y allí tienes toda la información que necesitas.

¿Qué es una tarjeta de video?

La tarjeta de video es también llamada tarjeta gráfica, y se trata de un componente que va unido a la placa principalmente y se instala también una o varias adicionales para mejorar el rendimiento del equipo. La tarjeta gráfica tiene como principal función mejorar la resolución de pantalla para reproducir imágenes de alta calidad.

Todas las PCs traen por defecto una tarjeta de video integrada pero por lo general esta no es de gran capacidad, a menos que la compres con una especificación determinada. Pero los modelos comerciales cuentan con tarjetas gráficas de buen rendimiento que ofrecen imágenes óptimas en primera instancia.

Sin embargo en cuanto pasamos a un nivel un poco más avanzado y queremos ejecutar juegos en línea o ver películas en HD en el ordenador, los fallos son evidentes.

Cuando una tarjeta de gráficos es insuficiente para el uso que se le da al equipo empieza a tildarse la reproducción, pixelarse o reproducir audio e imagen en diferentes tiempos. De esta manera se hace necesario instalar una tarjeta de gráficos de mayor capacidad para mejorar estas fallas y reproducir todo lo que deseemos sin problemas.

¿Para qué sirve una tarjeta de video?

Cabe destacar que la tarjeta de gráficos es fundamental para todas las funciones del equipo, incluso en aquellas que no están ligadas directamente a la reproducción de multimedia. Ya que su función principal es recibir los datos creados por los software asociados y transformarlos en una información que se pueda transmitir a través de la pantalla. En otras palabras, todo lo que ocurre en la placa, la tarjeta de video lo convierte en imagen, texto y  multimedia.

Aunque la función más conocida de la tarjeta de video es la de mejorar la resolución de pantalla al momento de la reproducción. Y con toda razón,  pues sin esta tarjeta sería imposible utilizar algún software, reproductor multimedia, ver imágenes, reproducir música o video en línea, jugar cualquier tipo de juego.

Esto se debe a que el video o las imágenes de alta calidad requieren un procesado de datos más rápido que no es posible a través de la tarjeta integrada. Así que se hace necesario instalar una tarjeta gráfica externa dedicada de mayor capacidad, para mejorar la experiencia de usuario.

¿Tipos de tarjetas de video?

En el mundo del hardware de computadoras existen dos grandes tipos de tarjetas de video entre las cuales se agrupa un gran número de subtipos. Los principales son las tarjetas integradas que van unidas a la placa base, sin la que el equipo no puede funcionar ya que limita el procesamiento de datos. Y las externas dedicadas que sirven para aligerar el procesamiento de datos y mejorar la visualización de contenido multimedia.

Anteriormente se clasificaban en tres tipos: MDA, CGA y HGA, sin embargo esta clasificación corresponde a tarjetas de video muy antiguas se crearon para los primeros computadores y hoy en día están en desuso.  Claro que en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de tarjetas de video, de excelentes prestaciones y a buen precio, por ejemplo, las más utilizadas son las NVIDIA, INTEL, AMD, ASUS.

Ahora que sabes qué tarjeta de video tengo, seguro sabrás qué tarjeta de video necesitas para mejorar tu experiencia.

Una respuesta

  1. muchas gracias por compartir estos conocimientos sobre lo que son las tarjetas graficas y en que puede mejorar nuestro equipo bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge Ckreativo

Jorge Ckreativo

¡Hola! Soy Jorge, fan y estudiante del Diseño Gráfico, espero que te guste el contenido que comparto contigo desde CKREATIVO 😉

Contactar

Artículos recientes: